Huelga de actores en Hollywood parece concretarse pronto

El Sindicato de actores SAG (Screen Actors Guild) pide a sus agremiados analizar la posibilidad de aprobar la antes rumoreada Huelga. Esto mediante un circular que el sindicato hizo llegar a sus cerca de 120 mil agremiados.

La circular firmada por el presidente del SAG, Alan Rosenberg, no propone una fecha, en espera que primero sea aprobada. Para aprobar la huelga, el SAG necesita que el 75% de sus miembros apruebe la paralización de sus actividades.

Expertos resaltan que la medida podría llevarse acabo los primeros días de Enero próximo, en un momento estratégico y de presión, ya que la huelga podría, además de dejar pérdidas millonarias, poner en riesgo la celebración de ceremonias de entregas de premios como los "Premios Oscar" y "Globo de Oro", de diversas instituciones como el SAG y otras.

El panorama no parece estar bueno, luego de que hace unos días colapso la mediación federal para llegar un acuerdo entre el SAG y la Alianza de Productores de Cine y Televisión AMPTP(Alliance of Motion Picture and Televisión Producers) y en donde no se vislumbran signos de alcanzar pronto un acuerdo.

En la circular, Rosenberg acusa a los estudios de pretender limitar y soslayar las demandas de actores usando como excusa a la actual depresión económica.

El contrato que regulaba las relaciones entre actores y estudios finalizó el 30 de junio pasado y a pesar de eso muchas producciones se siguen manteniendo con el anterior marco legal, pero otras más han sido aplazadas o canceladas por temor a la huelga.

Por su parte, la AMPTP trata de describir a los líderes del SAG como dirigentes que están fuera de la realidad económica al pretender obtener acuerdos disparatados en comparación a los que han alcanzado otros cinco sindicatos con los estudios.

Entre las demandas principales del SAG, está el pago de regalías y derechos de autor para actores por la venta de producciones en DVD y nuevas tecnologías como Internet, celulares y otros dispositivos, lo que no estaba contemplado en el anterior contrato.

La alianza de estudios de Hollywood (AMPTP) advirtió grandes consecuencias si los actores van a la huelga en este difícil momento económico, pero apuntó que no cambiarán la oferta sobre las ganancias por nuevos medios que paralizó el diálogo con el mayor sindicato de actores.

Hollywood ya conoce el poderoso y terrible efecto de las huelgas. El año pasado, el paro de guionistas arrojó más de 2 mil millones de dólares en pérdidas.

¿Cual será el desenlace de este polémico largometraje que envuelve a todo Hollywood?

Pagina Oficial de la SAG: www.sag.org

No hay comentarios:

 
Google+